Sobre la revista

Quaderni Culturali IILA es una revista internacional de libre acceso fundada en 2018 y promovida por la Secretaría de Cultura de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA). La revista ofrece números temáticos, tiene una periodicidad anual y publica contribuciones en español, italiano, portugués e inglés.

Quaderni Culturali IILA aborda temas relacionados con las artes y la cultura Latino Américana, poniendo especial atención a los problemas críticos entorno a la idea de “América Latina”. Se interesa particularmente sobre la circulación cultural y aborda temas de innovación crítica y metodológica desde una perspectiva trans- e interdiciplinaria.

Quaderni Culturali IILA es un referente para el estudio de las relaciones culturales entre Italia y América Latina, así como para el estudio de las artes y la cultura latinoamericanas en un contexto global. 

Quaderni Culturali IILA cuenta con la contribución de destacados académicos de universidades italianas e internacionales y de artistas e investigadores independientes.

OBJETIVOS Y ENFOQUES

Quaderni Culturali IILA busca potenciar nuevas perspectivas de análisis sobre la circulación del arte y la cultura latinoamericana.

Los objetivos de Quaderni Culturali IILA son crear un espacio de reflexión internacional, contribuir al intercambio de conocimiento y potenciar nuevas perspectivas de análisis sobre la circulación del arte y la cultura latinoamericana. La revista pretende además responder a necesidades y problemáticas de la sociedad contemporánea actual, abarcando témas entorno a medio ambiente, género, migraciones, derechos civiles, nuevas technologías, problemas raziales, etc. Si bien los temas tratados por la revista cubren una amplia gama de regiones y localidades, ésta busca posesionarse como un referente destacado para el estudio de las relaciones culturales entre América Latina e Italia. 

SECCIONES DE LA REVISTA Y CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

Quaderni Culturali IILA publica articulos de investigación. Los principales criterios de aceptación de los trabajos presentados son la originalidad, el rigor académico, la importancia para la investigación posterior, la calidad de la presentación y la coherencia con el tema y el enfoque de la sección o de la convocatoria.

PALABRAS CLAVES

América Latina; Circulación Cultural; Artes Visuales; Literatura; Cine; Música; Artes performativas; Antropología; Historia; Geografía; Estudios Latinoamericanos; Estudios Subalternos; Estudios Postcoloniales; Estudios Globales.

REVISIÓN POR PARES DOBLE CIEGO

Cada nueva propuesta de artículo se somete a un riguroso control de calidad y a un proceso de evaluación por pares antes de recibir la decisión final. Un primer control de calidad interno se ocupa de cuestiones como posibles conflictos de intereses, requisitos éticos de estudios con participantes humanos o animales, divulgación de información financiera, el pleno cumplimiento de las políticas de disponibilidad de datos de Quaderni Culturali IILA, etc. 

Si el manuscrito se considera adecuado para su publicación, se envía a al menos dos revisores anónimos. Este segúndo control es de caracter: revisión por pares doble-ciego. Si las revisiones son positivas, pero el manuscrito debe ser revisado y reenviado, el autor debe presentar una nueva versión revisada.

Los editores son responsables de llevar a cabo el proceso de revisión por pares y de la decisión final sobre el artículo presentado.

POLÍTICA DE ACCESO LIBRE

Quaderni Culturali IILA proporciona acceso abierto inmediato a su contenido. Nuestra editorial, Firenze University Press de la Universidad de Florencia, cumple con la definición de la Iniciativa de Libre Acceso de Budapest: Por "Libre acceso " se entiende la libre disponibilidad en la Internet pública, el permiso para que todos los usuarios lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o enlacen el texto completo de los artículos, los rastreen para su indexación, los pasen como datos a programas informáticos o los utilicen para cualquier otro fin lícito, sin más barreras financieras, legales o técnicas que las inseparables del acceso a la propia Internet. La única limitación a la reproducción y distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, es garantizar a los autores originales el control sobre la integridad de su obra y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. Apoyamos un mayor intercambio global de conocimientos haciendo que las investigaciones publicadas en nuestra revista estén abiertas al público y sean reutilizables bajo los términos de una licencia pública internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC-BY-4.0). Además, animamos a los autores a publicar su manuscrito previo a la publicación en los repositorios institucionales o en sus sitios web antes y durante el proceso de presentación y a publicar la versión final en PDF con formato de la editorial después de la publicación libre de embargo. Estas prácticas benefician a los autores con intercambios productivos, así como con una mayor y más temprana citación del trabajo publicado.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Los artículos se publicarán en línea tan pronto como sean aceptados, y se etiquetarán con un código DOI. La ficha bibliográfica completa de cada artículo (página inicial y final) se publicará con los ejemplares impresos de Quaderni Culturali IILA. Los manuscritos se aceptan en cualquier momento a través del sistema de envío en línea.

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publican en Quaderni Culturali IILA aceptan las siguientes condiciones:

TASAS DE PUBLICACIÓN

Quaderni Culturali IILA no cobra ninguna tasa de publicación.

CUOTAS

No se aplican cuotas. Firenze University Press no depende de cargos a los autores. 

ÉTICA DE PUBLICACIÓN

Las responsabilidades de los editores, revisores y autores de Quaderni Culturali IILA en lo que respecta a la ética de la publicación y la mala praxis de la publicación se describen en las Directrices sobre la ética de la publicación de la FUP.

CORRECCIONES Y RETRACCIONES

De acuerdo con los estándares generalmente aceptados para publicaciones académicas, Quaderni Culturali IILA no modifica los artículos después de su publicación: "Los artículos que se han publicado deben seguir existiendo, exactos e inalterados en la medida de lo posible".
En caso de errores graves o de (presunta) mala conducta, Quaderni Culturali IILA publica correcciones y retractaciones (expresiones de preocupación).

Corrections
En caso de errores graves que afecten o perjudiquen significativamente la comprensión o la evaluación del artículo por parte del lector, Quaderni Culturali IILA publica una nota de corrección que está vinculada al artículo publicado. El artículo publicado no se modifica.

Retracciones  

De acuerdo con las "Directrices de retracción" del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), Quaderni Culturali IILA se retractará de un artículo publicado si:

  • hay pruebas claras de que los resultados no son fiables, ya sea como resultado de una mala conducta (por ejemplo, la fabricación de datos) o un error honesto (por ejemplo, un error de cálculo);
  • los resultados se han publicado previamente en otro lugar sin las debidas referencias cruzadas, permiso o justificación (es decir, casos de publicación redundante);
  • resulta ser un acto de plagio;
  • constituye una investigación poco ética.

La retractación de un artículo se lleva a cabo mediante la publicación de una nota de retractación que se enlaza con el artículo retractado o lo sustituye. Quaderni Culturali IILA hará todo lo posible para identificar claramente un artículo retractado como tal.

Si se está llevando a cabo una investigación que pueda dar lugar a la retractación de un artículo, Quaderni Culturali IILA puede optar por alertar a los lectores mediante la publicación de una expresión de preocupación.

ARCHIVACIÓN

Quaderni Culturali IILA y Firenze University Press están experimentando un servicio de depósito legal nacional y de preservación digital a largo plazo.