Vol. 1 Núm. 1 (2019): La otra dirección: Percepción del "Arte Latinoamericano" en Italia
Articulos

L’arte latinoamericana si apre al mondo a partire dall’Italia, l’Italia si globalizza a partire dall’arte latinoamericana

Cristóbal F. Barria Bignotti
Deutsches Forum fur Kunstgeschichte, Paris
Biografía

Publicado 2022-06-09

Cómo citar

Barria Bignotti, C. F. (2022). L’arte latinoamericana si apre al mondo a partire dall’Italia, l’Italia si globalizza a partire dall’arte latinoamericana. Quaderni Culturali IILA, 1(1), 9–17. https://doi.org/10.36253/qciila-1477

Resumen

Este primer número de Quaderni Culturali IILA busca indagar el rol que la aspiración a crear o definir un “Arte Latinoamericano” jugó al interior del sistema artístico italiano. Si bien el impacto de la producción cultural Italiana en América Latina ha sido bien estudiado, no puede decirse lo mismo sobra "la otra dirección" de esta relación. Se ha bien estudiado las influencias de ciertos estilos Italianos en América del Sur. Se ha estudiado el rol jugado por la academia Italiana en la formación de artistas, escuelas o academias en los diferentes países de América Latina. Y se han estudiado también las migraciones iconográficas, o “guerras” de imágenes, a lo largo de la historia del continente. Si bien aún hoy falta mucho por hacer en estos campos, llama la atención que esta relación, entre la producción cultural Italiana y aquella denominada “latinoamericana”, haya sido abordada en un solo sentido, es decir “desde” Europa “hacia” Latinoamérica.

En este número se propone que la omisión de esta otra dirección se debe a la ineficacia de los instrumentos de la crítica, tal como la idea de "influencia" o de "estilo" paraobservar esta " otra dirección". El hecho de que no encontremos una "influencia" del arte latinoamericano en Italia no quiere decir que las obras o la idea misma de un “Arte Latinoamericano” no hayan jugado un rol importante dentro de la vida cultural y artística Italiana. Para observar “la otra dirección” del flujo se propone entonces dilucidar el carácter geo-estético de la idea de un “Arte Latinoamericano”. Es decir, no se trata de rastrear una historia de la “influencia” de una tal tradición local en otra localidad, pero estudiar la dimensión global del problema de " el arte latinoamericano".