Publicado 2024-02-22
Palabras clave
- infancia,
- raza,
- historieta,
- Lima,
- Bogotá
Cómo citar
Derechos de autor 2023 María Elena Bedoya Hidalgo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este artículo se centra en el análisis de las historietas Para los niños Mojicón y Pedrito, el indiecito estudiante, publicadas entre 1920 y 1940 en Bogotá y Lima, respectivamente. El objetivo principal es explorar cómo estas narrativas gráficas forman parte de un proyecto moral vinculado al orden social blanco-mestizo predominante. En este sentido, se reflexiona sobre el concepto de inocencia racial, la noción de blanquitud y el racismo inferencial presentes en la construcción de personajes infantiles y en los espacios lúdicos en los que se desarrollan sus acciones. Además, se analiza cómo el discurso de la eugenesia actúa como un catalizador de ansiedades y temores relacionados con la raza. Se sostiene que la construcción de estas representaciones de la infancia en los cómics se basa en gran medida en la perpetuación de imaginarios que refuerzan la idea de que los niños sanos e inocentes son sinónimo de la blancura. En resumen, este texto busca establecer las conexiones entre estas experiencias urbanas y las representaciones de la vida de la infancia en las ciudades andinas durante la primera mitad del siglo XX.