Vol. 3 Núm. 3 (2021): Las artes en Latinoamérica a través de las Humanidades Digitales
Articulos

Historia de la Crítica de Artes en el Chile decimonónico: Humanidades digitales ante la ausencia de memoria

Guadalupe Álvarez de Araya Cid
Universidad de Chile

Publicado 2022-02-11

Palabras clave

  • history of art criticism,
  • 19th-century Chilean press,
  • digital humanities,
  • 19th century art criticism
  • historia de la crítica de arte,
  • prensa chilena del siglo XIX,
  • humanidades digitales,
  • crítica del arte en el siglo XIX

Cómo citar

Álvarez de Araya Cid, G. (2022). Historia de la Crítica de Artes en el Chile decimonónico: Humanidades digitales ante la ausencia de memoria. Quaderni Culturali IILA, 3(3), 43-56. https://doi.org/10.36253/qciila-1553

Resumen

El objetivo de este artículo es evidenciar la utilidad de las humanidades digitales para el estudio de la historia de la Crítica de Arte en Chile durante la primera mitad del siglo XIX. El reducido número de fuentes primarias que permitan aseverar que hubo un pensamiento sobre arte en Chile en la primera mitad del siglo, obliga al investigador a ampliar las fuentes incorporando documentos no tradicionales a su estudio, tales como las “ofertas de servicios artísticos” o traducciones de artículos de la prensa extranjera. Para enfrentar esta ampliación de los recursos se hace necesario apoyarse en herramientas computacionales propias de las humanidades digitales, no bastando para ello, equipos de investigación numerosos. Este artículo concluye proponiendo algunas reflexiones respecto a las implicancias de un estudio cuantitativo sobre la cuestión de la conformación del gusto en el período de la construcción del Estado-Nación y sugiere un conjunto de parámetros para el análisis y elaboración de tablas cruzadas al servicio del estudio de la crítica de arte del siglo XIX.