Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se encuentra ante otra revista para su consideración.
  • El documento está en formato de OpenOffice, Microsoft Word o RTF
  • El texto se ajusta a los requisitos estilísticos y bibliográficos señalados en las normas para los autores
    https://riviste.fupress.net/index.php/iila/about/submissions

Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES QUADERNI CULTURALI IILA

 El envío de propuestas de artículo a la revista Quaderni Culturali debe hacerse únicamente a través de la página web de la revista (https://riviste.fupress.net/index.php/iila/index) ingresando a la sección “acerca de” y luego “envíos”.

Art. 1 – Envío

1. a) Seguir los pasos indicados por la plataforma web.

1. b) El artículo debe tener una extensión mínima de 5.000 y máxima de 7.000 palabras, incluyendo espacios, notas y referencias bibliográficas.

1. c) Debe incluirse un resumen en español y uno en inglés. Cada uno de los resúmenes no deben superar más de 200 palabras.

1. d) Para garantizar el anonimato en la revisión por pares el artículo no debe hacer mención alguna al autor, la autora, o los autores de este (Art. 2).

Art. 2 - Anonimato del artículo para revisión a ciegas

Para asegurar la revisión a ciegas, las contribuciones cumplirán con las siguientes pautas:

2. a) El artículo enviado no puede contener el nombre del autor o la autora ni cualquier otra información que desvele su identidad.

2. b) En el caso de que el autor o la autora se hayan citado a sí mismos, eliminar el nombre en el texto del artículo, en las referencias bibliográficas y en las citas documentales. En la versión que se entregue, se sustituirá el nombre por “autoría” y se mantendrá el año. Además, se agregará en mayúsculas, entre paréntesis y resaltada en gris, la siguiente leyenda: (ESTA INFORMACIÓN FUE ELIMINADA PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS).

2. c) Habrá que comprobar que se ha eliminado la identificación de las propiedades del documento. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor o la autora puede ser eliminada de las propiedades del archivo. Cliquear en Archivo en el menú principal de la aplicación en Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas. En una Mac > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

Art. 3 - Parámetros generales de presentación

3. a) Tipo de letra Times New Roman tamaño 12. Este tamaño es el mismo para el título del trabajo y el cuerpo del texto.

3. b) Márgenes superior e inferior de 2,5 cm.

3. c) Márgenes derecho e izquierdo de 3 cm.

3. d) Notas en Times New Roman tamaño 10 para las notas a pie de página.

3. e) En el cuerpo del texto no deben emplearse ni subrayados ni negritas; en caso de que sea necesario enfatizar una palabra, pueden emplearse las itálicas o cursivas de acuerdo a lo estipulado más adelante (Art. 5.c).

3. f) Sin líneas ni gráficos de ningún tipo para separación de notas, párrafos, citas, etc.

3. g) Quaderni Culturali IILA aboga por un uso inclusivo de la lengua, por lo que se incentiva a los autores a escribir sus artículos teniendo en consideración de no discriminar un sexo, género social o identidad de género y sin perpetuar estereotipos de género. Dicho lo anterior se incentiva a las personas a utilizar un lenguaje epiceno o inclusivo.

Art. 4 – Resúmenes

Resumen de hasta 200 palabras en inglés y español. En lo posible evitar referencias bibliográficas dentro del resumen. Si fuese estrictamente necesario referirse a tal referencia bibliográfica (por ej.: el artículo se trata de un estudio sobre tal texto), entonces colocar los datos de entre los siguientes (a elección): fecha, título o autor. No es necesario recurrir al uso de paréntesis como en el cuerpo del texto (Art. 6).

Art. 5 – Texto

5. a) Espacio interlineado 1,5. Alineación de texto: justificado.

5. b) Párrafos: Todo párrafo comenzará con una sangría. No se hacen tabulaciones entre párrafos ni inter párrafos.

5. c) Títulos: Las diferentes secciones del texto pueden estar separadas por subtitulados para mayor claridad. Los subtítulos van en tamaño de letra 12, como el resto del texto. Los títulos y los subtítulos no llevan numeración ni sangría, pero van en negrita. El subtítulo es precedido por un espacio, pero ninguno le sigue.

5. d) Cursivas y comillas: Las cursivas se utilizarán en títulos de libros, diarios, revistas, películas, palabras en otro idioma, o palabras a destacar. Las (“ ”) se utilizarán para palabras utilizadas en acepción distinta al modo usual, palabras de las cuales se desea subrayar el significado etimológico y para el uso de comillas dentro de citaciones. El uso de comillas (« ») se reserva sólo para las citas.

5. e) Mayúsculas: Van con mayúscula los nombres propios, los nombres de lugares geográficos, los sobrenombres, los títulos de autoridades o divinidades, los títulos de obras, los nombres de instituciones, los nombres de las ciencias y los puntos cardinales cuando refieren a lugares geográficos.

5. f) Prefijos: Todos los prefijos van unidos a la palabra, sin usar “-”. El prefijo “post” se utiliza solo en palabras que comiencen con la letra “s” (postsoviética) de lo contrario se utiliza “pos” (posmodernismo).

5. g) Rayas, guiones y paréntesis: El uso de rayas ”– –” debe distinguirse del uso de guiones “--”. El uso de rayas debe restringirse al máximo, siendo solo utilizadas para introducir la intervención de diferentes interlocutores, y para introducir y encerrar aclaraciones o incisos. Este último uso debe restringirse, siendo solo necesario cuando no se pueda recurrir a comas y puntos. No se utilizan paréntesis en ningún caso.

Art 6. Citas documentales

6. a) Las referencias a un texto citado se realizarán en el cuerpo del texto: entre paréntesis se indicará el apellido del autor, año de la publicación y páginas citadas si correspondiere, todo separado por comas. Ejemplos: (Rodríguez, 1914, p. 230), (Rodríguez y Orozco, 1976, p. 2), (Rodríguez, Orozco y Sánchez, 1989, p. 5) . Para más de tres autores se usará el primer autor seguido por “et al.” (Pinelli et al., 2017, pp. 25,26). Para citaciones o referencias que impliquen más de un texto la información para cada texto será separada por punto y coma. Ejemplo: (Teja, 1994; Martín, 2005; Ingenschay, 2007; De Maeseneer, 2012). El texto referido se presenta en forma completa sólo en la lista de referencias al final del trabajo (Art.8). Si el autor viene citado en el cuerpo del texto, entonces entre paréntesis debe agregarse solo el año. Viceversa, si el año viene ya mencionado en el cuerpo del texto, entre paréntesis vendrán mencionados sólo el autor y la páginas.

6. b) Si la cita o la referencia corresponde a una página se utiliza “p.”, si corresponde a dos páginas consecutivas, se utiliza “pp. X, X” ejemplo: (pp. 22, 23), si corresponde a más de dos pag. se utiliza “pp. X-X”. Ejemplo:  (pp. 345-349, deben incluirse los números completos y no: 345-49). Siempre se coloca espacio después de un punto o una coma. Cuando se cita una fuente de la cual se desconoce la página, agregar “s/p.” a continuación del año. Ejemplo:  (Valenzuela, 1928, s/p).

6. c) Si en las referencias (Art. 8) hay más de una obra publicada el mismo año y por el mismo autor, entonces se incluirá una letra “a” en la primera publicación (de acuerdo a orden alfabético del título), una letra “b” en la segunda y así sucesivamente. Ej: (Mwanajuma, 2005b, p. 12). Tal letra debe reportarse también en la lista de referencias.

6. d) Las citas en el interior del texto se escribirán en letra normal, no cursiva, y entre comillas (« »). 

6. e) Las citas de extensión superior a 50 caracteres deberán colocarse en párrafo aparte. Debe hacerse tabulación para separar la cita del párrafo anterior y posterior. Las citas van siempre con comillas (« »). La cita debe ir con un margen derecho e izquierdo de 4 cm.  Si luego de la cita se continúa con el mismo párrafo, no se debe colocar sangría. Se utiliza sangría sólo en el caso en que luego de la cita comience un nuevo párrafo.

6. f) Es posible omitir secciones del texto citado. En ese caso se reemplazará la sección eliminada con  “[…]”, tal como puede verse en la segunda imagen del ejemplo precedente. 

6. g) Cuando existen comillas dentro de una cita se utiliza ( “ ” ).

Art. 7 - Notas

7. a) Todas las notas se colocarán a pie de página.

7. b) Las notas serán numeradas consecutivamente. La primera corresponderá a los agradecimientos, en caso de que existieran, o a cualquier otra aclaración sobre la naturaleza o entidad financiadora del trabajo.

7. c) Las notas no deben superar las 150 palabras de extensión y solo se usan para explicar o agregar información. Las citas no pueden ser objeto de una nota. Las citas solo se incorporan entre paréntesis en el cuerpo del texto (Art. 6) y, en forma completa, en la lista de referencias bibliográficas (Art. 8). Se aconseja utilizar la menor cantidad de notas posibles.

7. d) Las referencias a textos hechas en una nota deben seguir la misma estructura del cuerpo del texto (Art. 6). Tal como en el caso de las referencias hechas en el cuerpo del texto, éstas deben encontrarse en la lista de referencias bibliográficas (Art. 8).

Art. 8. Referencias bibliográficas

8. a) Todas las citas en el texto deben tener su correspondencia en la lista de referencias bibliográficas. Viceversa, esta lista solo debe incluir las obras efectivamente citadas en el artículo.

8. b) Las referencias serán construidas de la siguiente manera: Apellido, Nombre. Título en itálica. Lugar, Editorial, año. Para más casos revisar los ejemplos a continuación:

 Ejemplos:

  • Libro u obra completa: Autoría única: Apellido, Nombre. año. Título en itálica. Lugar, Editorial.
  • Autoría compartida: Apellido, Nombre, Nombre Apellido y Nombre Apellido. año. Título en itálica. Lugar, Editorial. ( max. 3 autores)
  • Autoría plural: Apellido, Nombre, et al. año. Título en itálica. Lugar, Editorial, . ( Más de 3)
  • Edición, compilación, coordinación, etc.: Apellido, Nombre, editor/es/coordinador/es/compilador/es. año. Título en itálica. Lugar, Editorial.
  • Capítulo de libro o parte de la obra: Apellido, Nombre. año.“Título del capítulo”. Nombre Apellido (en caso que no es el mismo autor), editor/es/coordinador/es/compilador/es. Título de la obra en itálica. Lugar, Editorial, pp. xx-xx.
  • Artículo en revista: Apellido, Nombre. año. “Título del artículo”. Título de la revista en itálica, vol. x, n° x, mes (o semestre si corresponde, en minúscula), , pp. xx-xx. doi.
  • Artículo en revista disponible online: Apellido, Nombre. año. “Título del artículo”. Título de la revista en itálica, vol. x, n° x, mes (o semestre si corresponde, en minúscula), pp. xx-xx. Disponible en: www.xxxxxxx.ik [Consultada el dd/mm/aaaa].
  • Catálogo de exposición: Apellido, Nombre. año. Título en itálica (cat.exp), Ciudad de la Muestra, Institución donde se presentó la muestra (mes, año de inicio - mes, año de término, en minúscula). Ciudad de publicación del catálogo, Editorial.
  • Actos de congresos/conferencias/jornadas: Apellido, Nombre. año. Título de la presentación (convenio). Apellido, Nombre, editores. Título del convenio en itálica, Ciudad donde se realizó el convenio, Institución donde se realizó el convenio (mes, año, en minúscula). Ciudad de publicación del catálogo, Editorial.
  • Tesis: Apellido, Nombre. año. Título en itálica, Universidad de afiliación, ciudad, año. Tesis de doctorado/ licenciatura/master... . Disponible en: www.xxxxxxx.ik [Consultada el dd-mm-aaaa] (si existe).
  • Ponencia: Apellido, Nombre. año. “Título de la ponencia”. Título del congreso. Ponencia presentada en el Título del panel en itálica (fechas es. 10-14, agosto, 2008). Lugar, organización.

Para otras entradas, cuyos modelos no se consignan aquí, puede encontrarse mayor información sobre el estilo en la última versión del MLA Manual of Style (https://style.mla.org/).

8. c) Las referencias de la bibliografía se ordenarán alfabéticamente por apellido del o de los autores y, en caso de varias obras de uno o más autores, se ordenarán alfabéticamente de acuerdo al título.

8. d) Si la obra no lleva autor, se la alinea por orden alfabético de acuerdo a su título, sin NN o "Anónimo", etc. si no tiene fecha se agrega n.d. en el lugar de la fecha.

Art. 9. Ilustraciones

9. a) Cada artículo puede ser acompañado de un máximo de 6 ilustraciones. En caso necesario puede solicitarse a los editores la inclusión de más imágenes.

9. b) Las imágenes deben ser incluidas en el artículo con una resolución adecuada. Cuadernos culturales IILA se reserva el derecho de eliminar las que considere inadecuadas.

9. c) En el texto se hará una llamada (fig.) para indicar su ubicación.

9. d) Una vez aceptado el artículo, se enviarán nuevamente las imágenes en alta resolución (mínimo 300 dpi) y libres de derechos de autor.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.