Vol. 1 Núm. 1 (2019): La otra dirección: Percepción del "Arte Latinoamericano" en Italia
Articulos

De Libertà al Cile a All the World’s Futures. Apuntes sobre Arte Latinoamericano y la Bienal de Venecia

Renata Ribeiro Dos Santos
Universidad de Oviedo
Biografía

Publicado 2022-06-09

Palabras clave

  • Libertà al Cile,
  • All theWorld’s Futures,
  • Alfredo Jaar,
  • Carlo Ripa di Meana,
  • Okwui Enwezor

Cómo citar

Ribeiro Dos Santos, R. (2022). De Libertà al Cile a All the World’s Futures. Apuntes sobre Arte Latinoamericano y la Bienal de Venecia. Quaderni Culturali IILA, 1(1). https://doi.org/10.36253/qciila-1522

Resumen

El texto teje una serie de apuntes y reflexiones sobre la presencia del arte de América Latina en la Bienal de Venecia, relacionando aspectos relativos a la propia concepción y modelo histórico del evento con la conformación de la categoría de “arte latinoamericano”. Se analiza el evento Libertà al Cile (1974) – que anuncia la apertura del evento hacia los márgenes estéticos – y la reconsideración de este concepto en la 56ª Bienal, All the World’s Futures (2015).