Vol. 3 Núm. 3 (2021): Las artes en Latinoamérica a través de las Humanidades Digitales
Articulos

Co-creación, Arte Digital y Agencia: Experiencias de un proyecto de co-creación de obras de arte digital en Colombia

Claire Taylor
University of Liverpool
María Mencía
Kingston University London
Rafael Asorey-Cacheda
Universidad Politécnica de Cartagena
Claudia Zúñiga-Cañón
Universidad Santiago de Cali

Publicado 2022-02-11

Palabras clave

  • digital art,
  • Colombian conflict,
  • victimhood,
  • survivorhood,
  • digital humanities
  • arte digital,
  • conflicto armado colombiano,
  • victimización,
  • supervivencia,
  • digital humanities

Cómo citar

Taylor, C., Mencía, M., Asorey-Cacheda, R., & Zúñiga-Cañón, C. (2022). Co-creación, Arte Digital y Agencia: Experiencias de un proyecto de co-creación de obras de arte digital en Colombia. Quaderni Culturali IILA, 3(3), 31-42. https://doi.org/10.36253/qciila-1552

Resumen

Este artículo analiza el proceso de co-creación de una obra de arte digital en el contexto del conflicto armado colombiano. El artículo sitúa este proceso dentro de un panorama más amplio de experiencias artísticas dedicadas a para transformar, testimoniar o bien generar memoria sobre el conflicto. Todas estas prácticas son parte del actual “boom de la memoria” que se vive en Colombia y se involucran con la teorización sobre victimización y sobrevivencia. A continuación, este artículo establece un dialogo con debates recientes de las Humanidades digitales que han exigido una ampliación de esta disciplina indicando cuestiones clave de representación artística digital. El articulo entonces hipotetiza sobre el potencial que los métodos artísticos digitales pueden tener para formas alternativas de compromiso y representación de experiencias traumáticas. A continuación, el artículo expone la conceptualización del enfoque artístico que sustenta la obra de arte digital en cuestión: Voces invisibles: Mujeres Víctimas del Conflicto Colombiano, con una descripción de las metodologías de co-creación seguidas de una presentación de la obra de arte resultante. El artículo reflexiona sobre el uso de métodos digitales y la transcreación a través de prácticas multimodales y multimedia para fomentar el intercambio de temas personales, sociales y colectivos, involucrando a los participantes en la exploración de prácticas artísticas en talleres físicos de co-creación con metodologías y enfoques adaptados.