Vol 2 (2020)

Descripción de la publicación

Unos de los lugares donde hoy en día experimentamos con mayor cotidianidad los efectos del mundo globalizado es en nuestra mesa. Junto a su función biológica nutricional, la comida carga con una serie de connotaciones sociales y simbólicas tales como el estatus, la identidad y la clase social de quien la produce o consume. La comida es entonces un fenómeno complejo, un híbrido entre las tradicionales categorías de “lo natural” y “lo cultural” y participante activo de la definición de estas categorías. Se trata de un fenómeno de doble dirección en que nuestras identidades y nuestras relaciones con los otros se conforman mientras comemos y saboreamos. De esta manera la comida, la cocina, los modos de comer y los sabores se presentan como un valioso objeto de estudio para entender las relaciones entre lo que comúnmente hemos entendido cómo diferentes culturas, poniendo atención no solo a la dimensión social del fenómeno sino que también a la manera en que la identidad o el otro son “comidos”, “cocinados” y “digeridos”. En este número de la revista queremos proponer una reflexión sobre cómo la comida latinoamericana, sus modos de comer y sus sabores han sido representados en las artes visuales, la literatura y el cine y que pueden decirnos estas representaciones sobre el rol que juega la comida en las relaciones de un mundo globalizado, particularmente entre América Latina y el resto del planeta. Las preguntas que nos hemos propuesto responder son ¿En qué modo las representaciones de los alimentos latinoamericanos han aportado a una construcción identitaria de “lo latinoamericano”, como a los prejuicios y lugares comunes asociados a esta idea?, ¿en qué medida el imaginario de lo latinoamericano ha sido vinculado a una determinada dieta?, ¿cuáles son los roles que estas representaciones adquieren en la relación entre diferentes culturas?, ¿cuáles han sido los modelos iconográficos, estilos, géneros y topos literarios más recurrentes a la hora de representar la comida latinoamericana? y ¿en qué medida estas representaciones se han nutrido o han subvertido las estéticas dominantes? Los autores publicados en este número son: Rafael Climent-Espino, Barnaby Nygren, Adele Villani, Alejandra Ortiz, Claudia Mussi, Sheila Scoville, Stefano Tedeschi y Eric Markowski.

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Editorial

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