Vol. 1 Núm. 1 (2019): La otra dirección: Percepción del "Arte Latinoamericano" en Italia
Articulos

Un percorso tormentato; L'arte Latinoamericana in Italia, tra "fortuna" e clamorosi silenzi

Mario Sartor
Università degli Studi di Udine
Biografía

Publicado 2022-06-09

Palabras clave

  • Arte latinoamericana contemporánea,
  • Mario Sartor,
  • Centro Internazionale Alti Studi Latinoamericani,
  • L'arte latinoamericana in Italia

Cómo citar

Sartor, M. (2022). Un percorso tormentato; L’arte Latinoamericana in Italia, tra "fortuna" e clamorosi silenzi. Quaderni Culturali IILA, 1(1), 19–29. https://doi.org/10.36253/qciila-1509

Resumen

Desde el punto de vista disciplinar, el estudio del arte latinoamericano en Italia es un hecho reciente vinculado a una única cátedra universitaria. Desde el punto de vista del interés crítico, en cambio, ha tenido un recorrido accidentado y discontinuo, seguramente debido a la falta de interés institucional y a la perspectiva eurocéntrica -o a lo sumo occidental- del sistema de las artes y de la crítica en Italia. El ensayo describe la fortuna/desgracia histórico-crítica de una parte del arte latinoamericano contemporáneo -la que sin duda está más relacionada con el arte internacional occidental- en el desconocimiento casi total de otros fenómenos artísticos latinoamericanos. Siguiendo las exposiciones a lo largo de los años, se prestará atención al arte del continente centro y sudamericano, más funcional a las sensibilidades del mercado del arte o a las vías ideológicas que al desarrollo de regiones culturalmente complejas con un profundo y amplio entorno histórico.