Vol. 2 Núm. 2 (2020): La representación de los alimentos latinoamericanos: un problema transcultural
Articulos

La estética mexicana de la alimentación como sometimiento y liberación. De la Colonia a la Revolución

Publicado 2022-02-28

Palabras clave

  • Bodegón; Conquista; Cocina mexicana; Modernismo mexicano; Mesoamérica; Exotismo.

Cómo citar

Ortiz Castañares, A. . (2022). La estética mexicana de la alimentación como sometimiento y liberación. De la Colonia a la Revolución. Quaderni Culturali IILA, 2(2). https://doi.org/10.36253/qciila-1500

Resumen

El presente ensayo propone que el encuentro culinario entre Europa y América no solo provocó un enriquecimiento
alimenticio recíproco, sino que también la creación del imaginario mismo del Nuevo Mundo a través
de los alimentos. Durante los primeros siglos de la Conquista, la copiosidad de los productos llegados de
América fomentó el nacimiento de la botánicamoderna y del género de la naturalezamuerta en el arte. A través
del estudio de estos dos géneros podemos ver como la imagen de América fue construida con la fórmula
del exotismo, edulcorando la rudeza de la Conquista. Por otra parte, con la revolución mexicana estos géneros
pasan a ser parte de la construcción de una imaginario nacional. La cultura culinariamesoamericana viene
entonces exaltada, estudiada e integrada en el arte. Sin negar la herencia europea, México se acepta conscientemente
como una sociedadmestiza. El arte popular, considerado el consignatario de la cultura indígena,
viene tomado comomodelo por los artistas que no se identificaron con elmovimientomuralista. El bodegón
– típico género del arte popular – y la figuración de la comida, encuentra en estos artistas a sus mejores receptores:
Rufino Tamayo, Frida Kahlo y María Izquierdo, por mencionar algunos.